Mobility Technology_Net4Things

¿Cuáles son las próximas innovaciones en tecnología de movilidad conectada?

Según una estimación, la actual industria de coches autónomos tiene una capitalización de mercado de aproximadamente, 400.000 millones de dólares. Además, se espera poder duplicar esta cifra en los próximos 5 años. Cuando piensas en una Ciudad Inteligente, ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza? Casa domótica, electrodomésticos inteligentes, escuelas inteligentes, hospitales inteligentes. Sin embargo, hay algo que no estás teniendo en cuenta – la movilidad

La tecnología de movilidad autónoma abarca un gran número de áreas, desde la gestión del tráfico, la planificación urbana, desarrollo de la infraestructura, la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data

Movilidad del vehículo y Ciudades Inteligentes del Futuro

Si se toma como punto de referencia a las principales metrópolis del mundo, es posible observar como el tráfico afecta negativamente al ritmo de vida diario de sus ciudadanos. Desde Tokio, a Dublín, México DF, São Paulo, Bangkok pasando por Edimburgo, Vancouver, Berlín y Hong Kong, la congestión de tráfico es uno de los mayores problemas que afecta a todas estas ciudades. 

Uno de los problemas estructurales que las ciudades inteligentes deberán resolver es la movilidad. No sólo reducirá la congestión de tráfico, sino que también se utilizarán los sensores de los vehículos para comunicarse a través de todas las redes principales.

Tipos de Coches Conectados y Tendencias 

Cuando se trata de coches inteligentes, no se puede confiar en los antiguos motores basados en combustibles de petróleo que contaminan el medio ambiente. Sin embargo, los vehículos eléctricos están a la vanguardia de esta revolución automovilística. La mayor ventaja de los Vehículos Eléctricos, o (EVs) por sus siglas en inglés, es que los conductores pueden enchufar sus coches en cualquier lugar en el que haya una fuente de alimentación eléctrica. 

Esta es la principal diferencia entre un Vehículo Eléctrico y un Vehículo Eléctrico Híbrido que utiliza un motor de combustión interna con batería. 

Todos los vehículos eléctricos o AEVs (por sus siglas en inglés), se pueden cargar desde una red eléctrica. También pueden generar electricidad cada vez que el conductor pisa el freno del coche. 

Según un informe, actualmente, el mercado mundial de vehículos autónomos alcanza los 27.000 millones de dólares. La ciudad de Singapur es la que está mejor equipada para coches autónomos y se estima que para el año 2030, se habrán vendido unos 58 millones de coches. Las estadísticas hablan por sí solas. Los avances en la tecnología de la movilidad autónoma avanzan a un gran ritmo. 

Las empresas automovilísticas con el mayor número de patentes en la industria del coche autónomo son: Baidu, LG Electronics, GM, Alphabet, Honda Motor, Uber, VW Group, Ford, Bosch, Tesla y Grupo Toyota. 

Los coches conectados son indudablemente, uno de los aspectos más importantes del Internet de las Cosas (IoT). Según un informe de los analistas, para el 2023, está previsto que las ventas mundiales de coches conectados superen los 76 millones. El informe también destacó que, para el mismo año, casi el 70% de los coches nuevos tendrán conectividad incorporada.  

Sin embargo, existe una versión de Coches Conectados que no incorpora conectividad de serie. Un excelente ejemplo de ello, es el servicio Movistar Car en España de Telefónica. Este es un servicio que se lanzó en 2019 y al que todo el mundo puede suscribirse.  

Los servicios de Movistar Car ofrecen una red Wi-Fi 4G para el automóvil. Al convertir cualquier coche en uno Conectado, mejora por completo la experiencia de conducción. Además, permite conectar hasta 5 dispositivos a la red de forma simultánea. Junto a la navegación en tiempo real y los avisos programados de mantenimiento, este servicio de Coche Conectado podría grabar el historial de conducción del coche.

Tecnología de Movilidad Conectada para Navegación Autónoma

Imagina que estás visitando una ciudad nueva. No tienes amigos aquí. Debido a la situación, es habitual que te sientas intimidado para desplazarte sólo por la ciudad. Sin embargo, si tienes un sistema de navegación adecuado y en tiempo real, y con GPS de datos, te sentirás más cómodo moviéndote alrededor de la ciudad por tu cuenta. 

El objetivo final es desarrollar coches completamente autónomos que sean capaces de circular con éxito por espacios que conocen o desconocen. Estos coches pueden también circular de forma eficiente, por sí mismos, usando coordenadas pre-programadas, sin necesidad de intervención humana. 

Cada vehículo autónomo actualmente, utiliza el siguiente hardware – un receptor GPS, un ordenador y una brújula. 

Otro problema con la Navegación Autónoma puede suceder si se pierde la conexión con el GPS o el GNSS ya que, en este caso, el vehículo dejaría de circular. Imagina que esto sucede cuando estás conduciendo por una autopista congestionada. Para garantizar que esto no suceda, los Coches Autónomos están conectados a varios grupos de satélites de navegación que incluyen varias frecuencias en tiempo real.  

Mejorando la Experiencia de Conducción 

El futuro de la tecnología de movilidad conectada recopilará información como una plaza de aparcamiento libre, la próxima gasolinera más cercana y la ruta más corta para un viaje particular en tiempo real. Los coches del futuro dispondrán de ciertas tecnologías para realizar videoconferencias y vídeo/música en directo entre otras. Asimismo, las personas podrán activar ciertas funcionalidades mediante reconocimiento facial, además de comandos de voz. 

Para garantizar una experiencia del automóvil completamente autónoma, muchos de estos vehículos han reducido su rango de error a tan sólo 10 centímetros. Esta cifra supone un gran hito para el sector del Vehículo Autónomo. 

Otro gran logro para la industria del Vehículo Autónomo es que la energía necesaria ha disminuido con el paso de los años. Actualmente, un coche autónomo necesita solamente 100W de potencia de media. 

La mayoría de Coches Autónomos incluyen una gran pantalla táctil en el salpicadero. Este salpicadero muestra información referente a la tasa de aceleración, exceso de revoluciones, frenado brusco, la velocidad actual del coche, alarma antirrobo, verificación de los niveles de combustible, estado del coche, etc. 

Conectividad Inalámbrica para Acceso Remoto 

La Conectividad Inalámbrica en los coches autónomos tiene muchas aplicaciones. Desde la comunicación vehículo a vehículo (V2V), comunicación de vehículo a peatón (V2P), comunicación del vehículo a red (V2N) y, finalmente comunicación vehículo a infraestructura circundante (V2I). 

La comunicación vehículo a vehículo jugará un papel importante en la determinación de la congestión de tráfico en una zona concreta. Utilizando la tecnología 5G y la C-V2X, los vehículos podrán comunicarse con otros vehículos situados en la misma zona, y compartir información sobre las rutas por las que están circulando. 

Cuando un vehículo en una zona está conectado a una red más amplia y comunica su ubicación y ruta escogida en todo momento, con otros vehículos, otros coches pueden predecir con mayor precisión la congestión de tráfico en esa zona cercana y así, elegir la ruta más adecuada. 

Conectividad por Cable 

Los coches del futuro no sólo serán autónomos, sino que además, contarán con muchas funcionalidades avanzadas de conectividad. Los conductores podrán disfrutar de conexión rápida a internet.

Para conseguir un vehículo autónomo inteligente, será necesario incorporarle muchos sensores. Los sensores son los ojos de los coches inteligentes. Los sensores ayudan al vehículo a obtener vídeo de su entorno y sólo después de que el vehículo haya procesado el vídeo, decidirá cómo debe proceder. En el futuro, los coches autónomos necesitarán cámaras de vídeo para coberturas de largo y corto alcance. 

Actualmente, casi todos los coches autónomos incluyen visualización a 360°. Como también, la mayoría de ellos incluyen sensores de imagen CMOS, los coches autónomos pueden captar de forma muy precisa, los objetos que les rodean. 

La tecnología Lidar en los Coches Inteligentes ayuda a crear un mapa 3D de los alrededores. Esta tecnología, ayuda a los coches autónomos a trazar un mapa de los alrededores, localizar peatones y posicionar otros vehículos que están situados cerca. También, ayuda a determinar la forma y distancia de los objetos y, a crear un mapa detallado de la zona. 

El Veredicto

Todas las ciudades importantes del mundo están adoptando las tecnologías de conducción autónoma y de coche conectado. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York acaba de instalar cámaras y sensores en más de 10,000 intersecciones de la ciudad. Por otra parte, Londres, está preparado para implementar la tecnología 5G a su infraestructura de tecnología de movilidad inteligente.

Scroll to Top