Tracking Mobility Data

¿Cómo se han utilizado los datos de movilidad para rastrear la COVID-19 durante el 2021?

La Covid-19 ha paralizado la economía global. Desde que el mundo entró en confinamiento el año pasado, muchos negocios han quebrado y cientos de personas han perdido su empleo. Y en muchas partes del mundo, el confinamiento aún está en vigor. 

A medida que las vacunas están disponibles para la población, y los datos de rastreo de movilidad son más accesibles, los líderes a nivel mundial confían en que la situación vuelva pronto a la normalidad.  

Combatir la expansión de la Covid 

Volviendo la vista atrás al brote de Covid-19 y analizando en retrospectiva, es necesario apreciar las innovadoras ideas que han ayudado a los profesionales sanitarios a monitorizar la expansión del virus, y, por ende, a contenerlo. 

Pero ¿cómo fueron capaces los científicos y los profesionales sanitarios de rastrear los datos de movilidad diaria de las personas infectadas? Esto fue posible porque los investigadores utilizaron proxis digitales para realizar un seguimiento de la transmisión.

Los científicos de Hong Kong desarrollaron un modelo que les ayudó a predecir de forma exacta, el número de transmisiones en tiempo real. Antes de esto, había un intervalo de 9 días de media entre que se contraía el virus y se notificaba a los servicios sanitarios.

Hong Kong informó por primera vez, de su caso importado el 23 de enero de 2020 y su primer caso local el 30 de enero de 2020.

Los investigadores utilizaron datos de la Covid obtenidos mediante la tarjeta Octopus. Ésta, es una tarjeta que cada uno de los residentes en Hong Kong tiene. Todos los residentes de Hong Kong utilizan esta tarjeta para desplazarse diariamente y realizar compras.

En abril pasado, el profesor Gabriel Leung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, expresó su opinión sobre cómo se pueden utilizar los datos de movilidad de la tarjeta Octopus para rastrear la transmisión del virus.

Datos Covid Proxy Digitales VS Datos de Casos

El problema con los datos de casos es que existe un período de retraso relativamente alto desde el reconocimiento de la infección, a la comunicación a los profesionales médicos. Las personas pueden estar semanas sin síntomas de coronavirus y, posteriormente, aparecer los primeros síntomas. Este período es conocido como período de incubación y puede durar hasta 6 días. Durante este período, el virus permanece completamente inactivo en el cuerpo humano.

Posteriormente, se produce un retraso entre el diagnóstico y la llegada del informe. Si el informe garantiza que la persona es positiva por covid, sólo entonces, la persona se podrá en contacto con un profesional sanitario.

Por otro lado, los datos digitales proxy no tienen período de retraso. Los datos están rápidamente disponibles.

En el caso de Hong Kong, se usaron datos proxy de la tarjeta Octopus. Esta tarjeta es utilizada por el 99% de toda la población de Hong Kong.

Existen cuatro tipos diferentes de tarjetas Octopus: para niños, para estudiantes, para adultos y para la tercera edad. Los investigadores estudiaron el uso de la tarjeta Octopus entre los cuatro grupos de edad durante las dos primeras oleadas del coronavirus. Esto les ayudó a entender el patrón de movilidad de los ciudadanos.

La suposición subyacente para elaborar el estudio se basó en que- el uso de la tarjeta Octopus es directamente proporcional a la mezcla de poblaciones. Los datos de Covid de la tarjeta Octopus se convirtieron en un parámetro para el modelo y se integraron en los datos de Casos de Covid.

Los datos de la tarjeta Octopus fueron realmente útiles para predecir la tasa de propagación de la infección durante la tercera y cuarta oleadas del brote de Covid-19. Los datos mostraron que la reducción de la movilidad fue menor durante la tercera y cuarta oleadas, en comparación con la primera y la segunda. Esto tiene sentido, ya que con el tiempo la gente estaba cansada de las NPI (intervenciones no farmacéuticas) y había aumentado la fatiga de respuesta.

Proxy Digital para rastrear los Datos de Movilidad 

Igual que con la tarjeta Octopus de Hong Kong, las plataformas digitales se han utilizado para recopilar datos sobre la movilidad pública. Estos datos de Covid se han usado después, para definir el mapa de la propagación del virus y frenar la curva.

Distintas compañías de telecomunicaciones como WeChat y AliPay ayudaron a los profesionales médicos chinos a rastrear la propagación de Covid. Del mismo modo, los datos de Covid de Apple, Google y Facebook se han utilizado en Reino Unido y Estados Unidos.

Telefónica, una empresa multinacional española, lanzó su servicio Movistar Car en 2019. La compañía, integró una red Wi-Fi 4G en el automóvil. El servicio era capaz de llamar automáticamente al número de emergencia en caso de accidente. Además, el servicio podía programar las revisiones y controles de mantenimiento.

Hay una característica más sobre el servicio Movistar Car: Rastreo y Navegación. Con este servicio, cualquier persona podía consultar el histórico de viajes y configurar alertas de movimiento. Durante el periodo de confinamiento por Covid, la policía española recurrió al uso de esta funcionalidad.

Para frenar la propagación del virus, era de suma importancia que las personas se quedaran en casa. Sin embargo, los padres de muchas personas residían en otros lugares y esto, les impedía abandonarlos. ¿Cómo iban a ser capaces de dejarlos abandonados por culpa del confinamiento? 

Para justificar sus necesidades de movilidad, las personas mostraban su histórico de desplazamientos con Movistar Car. Con este servicio era posible obtener un historial detallado en el que se mostraba si la persona había ido de compras, había ido a comprar alimentos o medicinas, o bien estuvo con sus padres. La verificación se realizó utilizando estos datos y el DNI de sus padres.

Esto nos lleva al siguiente punto. Después de meses de confinamiento, muchos países de todo el mundo ahora están abriendo sus fronteras al mundo y animando a su población a volver al trabajo. Pero todavía existe la posibilidad de que se produzca otra ola. Además, dada la tendencia a la mutación del coronavirus, nuevas cepas, como la India, han resultado ser catastróficas.

Esto solo muestra lo importante que es seguir usando datos de Covid proxy digitales para rastrear la propagación de las nuevas cepas del virus de la Covid.

Hay una encuesta abierta en Facebook que pregunta si se ha experimentado algún síntoma de Coronavirus (dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, fiebre y tos seca). Estos datos de Covid son posteriormente, utilizados por profesionales de Facebook, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Maryland.

El Veredicto

Esta no es la primera vez que la civilización humana está viviendo una pandemia mundial. De hecho, son más frecuentes de lo que pensamos. El ébola, el hongo negro, el sarampión, el virus Nipah, el virus del Zika y la fiebre amarilla son solo algunas de las pandemias de la última década. La mayor ayuda frente a la pandemia mundial actual son los datos de Covid proxy digitales y el rastreo de los datos de movilidad. Ahora, los investigadores tienen una idea más ajustada sobre la dinámica de la propagación del virus y también, pueden verificar el número de infectados en un área concreta en tiempo real.

Scroll to Top